lunes, 30 de marzo de 2009
Fotógrafos interesantes.
Thierry Le Goués
Técnica fotográfica- la composición (III)
Para hacer un buen retrato, los ojos son nuestro objetivo principal, lo que más interesa. Daros cuenta que la mirada de una persona expresa perfectamente su estado de ánimo, y si hacemos un retrato a alguien y los ojos no salen nítidos, pues como que la foto ha perdido todo su interes. A nadie le interesa ver su nariz , boca, frente etc perfectamente fotografiada y los ojos sin nitidez ninguna, pues la foto pierde fuerza.
Un truco muy sencillo para los retratos de primer plano, es situar a los ojos coincidiendo con los tercios (¿os acordais de la regla de los tercios?).
Asi de simple. Como ejemplo este retrato que hice hace ya un tiempo.
domingo, 29 de marzo de 2009
Fotógrafos interesantes.
Para mi una fuente de inspiración constante, pero casi inalcanzable. Influenciado por mi profesor de fotografía de moda, me pase horas delante del portatil viendo sus obras. La primera vez que visité su web, recuerdo que estaba en el aeropuerto de Madrid, en la T4, y sufriendo como no un pequeño retraso en el vuelo de regreso a Asturias , estaba flipando con sus fotos al verlas en mi portatil. Al levantar la vista, un gran anuncio de Loewe exponia la misma foto que tenia en el portatil, y de verla en la 13" de la pantalla de mi macbook a verla en un poster de mas de un metro de alto cambia mucho. En fin, un crack.
EUGENIO RECUENCO
Técnica fotográfica- la composición (II)
En el estudio de la teoría de las artes visuales se acepta generalmente el desarrollo de la Bauhaus (con el precedente de Kandinsky) sobre los elementos básicos constituyentes de la imagen bidimensional: el punto, la línea y el plano.
El punto es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento básico del lenguaje visual. No debemos considerar el punto como una representación literal, sino entenderlo como el valor de centro de atención del conjunto de elementos que forman una imagen. De tal forma, las variaciones de forma, tamaño, situación, contraste, tono, color, etc … harán que modifique de manera sustancial su valor en la imagen. La decisión de situación del punto en el espacio de la imagen determinará de manera radical la tensión visual de la fotografía.
Así, si se posiciona en el centro (vertical u horizontal) de la imagen provocará sensación de estabilidad, equilibrio, tranquilidad, … valores positivos que pueden acercarse peligrosamente a otros de distinto signo: indecisión, aburrimiento, simpleza … por lo que la decisión de situar elementos protagonistas en el centro habrá de ser estudiada de manera exhaustiva para garantizar que no provoca ninguna sensación negativa.
Si el punto se encuentra muy cerca del límite del espacio de la imagen deberá ser muy evidente la justificación de tal decisión, porque no debemos olvidar la percepción que provocará esa cercanía haciendo que la mirada tienda a salir de los bordes del espacio visual.
ejemplos:
fuente:Caborian
sábado, 28 de marzo de 2009
viernes, 27 de marzo de 2009
Fotógrafos interesantes
Hoy Chris Buck
Técnica fotográfica- Modos de la cámara.
- Automático (en la imagen el cuadrito verde y la P es casi automático)
- Prioridad a la apertura de diafragma (Av)
- Prioridad al tiempo de exposición (Tv)
- Manual (M)
- Programas específicos automáticos (deportes, nocturnas, retrato, paisaje, macro, etc…)
Modo automático
El más cómodo es el modo automático. Este modo te calcula automáticamente todos los ajustes que la cámara entiende óptimos en el momento de hacer la foto. No deja ningún espacio a la creatividad, asi que os recomiendo que abandoneis este modo lo antes posible, pues no aprendereís nada.
Modo de prioridad a la apertura de diafragma (AV)
En este modo el fotógrafo es quien decide qué apertura de diafragma utilizar y habitualmente también decide qué sensibilidad de sensor. Dependiendo del modelo de tu cámara y de la configuración de ésta también se puede calcular la sensibilidad adecuada automáticamente. Entonces, con este modo tú eliges la apertura y la cámara calcula el tiempo de exposición adecuado.
Un ejemplo:
Esta foto se la hice a uno de mis mejores amigos en una centrica cafetería de Oviedo, use la Canon EOS 1N con película Kodak TRI-X. El fondo,como se puede apreciar, aparece borroso, eso es porque use una abertura muy grande ( f 1.8 ) para darle mayor protagonismo al retratado.
Modo de prioridad al tiempo de exposición (TV)
En este modo el fotógrafo es quien elige el tiempo de exposición a utilizar y la sensibilidad del sensor. Igual que antes, hay cámaras que también calculan automáticamente la sensibilidad. La cámara será quien calcule la apertura de diafragma adecuada.
Este modo es recomendable utilizarlo cuando quieres controlar el movimiento.Es muy recomendado para deportes, pues tu fijas una velocidad alta para congelar el movimiento, y la cámara automaticamente fija el valor f que crea necesario.
Modo manual
En este modo es el fotógrafo quien controla todos los parámetros. Elegirá tanto la apertura de diafragma como el tiempo de exposición como la sensibilidad. Es e lmodo que más uso, junto al AV. Principalmente porque, sea en fotografía digital, sea con la de película, trabajo mucho en blanco y negro, y el modo manual me hace tener un control total de la exposición.
Horquillado o bracketing
El horquillado es una funcionalidad que permite tirar hasta 3 fotos seguidas, en las que la cámara va variando los parámetros automáticamente para obtener una foto subexpuesta, otra expuesta y otra sobreexpuesta según la medición de la cámara.
Este método se utiliza en condiciones difíciles y sobre todo variables de iluminación, donde no habrá posibilidades de repetir una toma.
Técnica fotográfica- La composición (I)-
Hoy os voy a explicar (a los novatos) una técnica muy usada a la hora de hacer una buena composición, la regla de los tercios.
Para aplicar la regla de los tercios tenemos que dividir el espacio de una foto en tercios, tanto vertical como horizontalmente, y haremos que las líneas y los elementos más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios. Así, los horizontes y los elementos más importantes de una foto los colocaremos en los tercios. Asi evitaremos la tendencia a centrar a los protagonisas de nuestras fotos, creando con ello un desequilibrio en la imagen.
Ejemplo:
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