jueves, 30 de julio de 2009

ISTOCKPHOTO


Por fin, mis fotos ya forman parte de una de las más importantes agencia fotográficas de stock dirigidas al mundo de la publicidad, he estado con otra cuyo nombre me reservo a poner aqui pero no estaba nada contento con ellos, asi que la deje y hoy entro a trabajar (por asi decirlo) para Istockphoto, además que me ofrecen mejores condiciones, monetariamente también tengo mejores prestaciones, espero que los ingresos que consiga con esta agencia me den para aliviar un poco mi apretada cuenta corriente :)




ISTOCKPHOTO

martes, 21 de julio de 2009

ROLFE HORN


Otro de los grandes a la hora de fotografiar paisajes nocturnos. Segun él usa una técnica distinta (o mejorada) a la de Ansel Adams a la hora de exponer y revelar el carrete, en su web teneís más detalles...


Rolfe Horn

JEAN-BAPTISTE MONDINO


Más fotógrafos interesantes, hoy Jean-Baptiste Mondino, uno de los grandes a la hora de retratar a actores...

lunes, 20 de julio de 2009

ANTON CORBIJN


Otro fotógrafo recientemente descubierto (por aqui un servidor),lo peor de todo es que conozco mogollón de sus fotos pues sus clientes son muy conocidos, lo que me hé estado perdiendo...

Anton Corbijn

I might be wrong


Canon EOS 1N
kodak Tri-x
------------------
Oviedo 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

ANALÓGICO vs DIGITAL

El gran debate del nuevo siglo, la nueva guerra entre fotógrafos. Está claro que el carrete pierde adeptos en favor de la tarjeta de memoria, para algunos un adelanto, para otros una aberración.

No voy a mentir, el 90% de mis fotografías las hago con la cámara digital, el 100% de los encargos profesionales, también. A estas alturas no me voy a poner a enumerar las ventajas del digitial sobre lo analógico ni viceversa. Hoy escribo esto por que estoy cansado de leer como para algunos los fotógrafos que siguen trabajando en analógico son fotógrafos de "verdad", los que lo hacen en digital no y esto me parece una auténtica burrada y un insulto para los demás. Vamos a ver, que leches tiene que ver el medio en el que lo hagas, que yo sepa lo importante en un buen fotógrafo son las fotos que sea capaz de hacer, lo que transmiten, no por el medio en el que lo haga. Que es que fotógrafos de renombre que ahora trabajan en digital son peores por cambiarse al digital? Tan delito es que con el digital los fotógrafos podamos ahorrar en costes para realizar nuestro trabajo?

Si yo fuera un fotógrafo famoso (pero famoso famoso) seguiría trabajando en analógico por el simple hecho de que no invertiría un duro en carretes, de eso ya se en encargaría Kodak ó Ilford, mis clientes no meterían presión y no necesitaría trabajar para agencias de boda ó realizar fotografía de stock, sólo por el hecho que por retratar al señor X o a la señora Y vería miles de €, pero desgraciadamente para mi no es asi. Tengo que romperme los cuernos para realizar fotografía de Stock, y esto supone un volumen de trabajo de unas mil fotografías potables al año, que para entregar esas mil me supone hacer seis ó siete veces más fotografías para luego hacer una buena selección, no quiero pensar la cantidad de dinero que tendría que invertir si trabajara en film. En bodas pues más de lo mismo, y en retrato pues no me supondría mucho puesto que para algunas cosas hago mi trabajo con la cámara de film y Kodak Tri-x (por que me dá la gana no porque sea mejor).

Photoshop hizo mucho daño al principio de la fotografía digital por las exageraciones que se hacian de retoque, gracias a dios (o a quien sea), hoy en día se ha demostardo que no es asi, que el PS no sólo se usa para hacer horteradas, que tanto asi hay cada joya por ahi (veasé fotos en HD y cosas de esas). Para mi el PS es el nuevo cuarto oscuro, sólo que no es oscuro y es más ecológico.Por otro lado, la única gran ventaja de la fotografía clasica frente a la digital son las cámaras. No es que sean mejor o peor pero duran años y parace ser que las digitales no. No por las propias cámaras (que duran los mismos disparos) sino por los propietarios que al igual que la informática parece ser que si tu camara tiene ya dos años está "desfasada", pero esto es problema nuestro, no de las cámaras.

domingo, 12 de julio de 2009

JORDI ESTEBAN


Sigo con más fotógrafos catalanes, y es que Barcelona sigue derrochando cultura por los cuatro costados. Hoy tengo el honor de mostar en mi web a un fotógrafo que conocí en deviantART y que me enamoró con sus fotos al instante, de esos con estilo propio, además de la elegancia que tiene a la hora de plasmar sus fotos. También gracias a una invitación suya entre a formar parte de la comunidad de artistas de ARTLIMITED.

Trabaja mayoritariamente en blanco y negro con su perfecta e inseparable Hasselblad 501 cm (el sueño de todo fotógrafo que se precie), aqui os dejo su web que os linkará a sus diferentes espacios en la red...

jueves, 9 de julio de 2009

FOG



De ayer por la tarde...

miércoles, 8 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA PROFESIONAL- VERDADES Y MITOS -

Seguro que a todo buen aficionado a la fotografía le encantaría vivir de sus fotos, seguro que vé a los fotógrafos profesionales como una especie de mito dónde puedes unir tu afición con ganar dinero, cierto, pero no del todo. Como en la mayoria de cosas que hay en esta vida, no es oro todo lo que reluce.(ojo, no estoy intentando desanimar a todo aquel que quiera vivir de ello)

Comenzemos, te gusta la fotografía. Fotografiar todo lo que te gusta, tener un equipo fotográfico de ensueño, viajar, conocer gente... todo esto está muy bien y todo esto puedes hacerlo manteniendo tu trabajo y manteniendo la fotografía como afición, la fotografía profesional, salvo excepciones, dista mucho de ser "ésto". Sí lo es en parte y en otra no. Viajar lo haces para trabajar, conocer gente es igual a buscar clientes, fotografiar lo que te gusta si, pero no tanto como quisieras, antepones como es lógico la fotografía que te exige un cliente a un trabajo propio.

Primero, casi nunca fotografías lo que quieres sino lo que te mandan, tal cual, ni visión artística propia ni leches, si quieres cobrar, como en todas las empresas, el cliente SIEMPRE tiene la razón. Si alguien te manda hacer fotos de su maravilloso chalet y le recomiendas que quizas en blanco y negro las fotos serían más elegantes, probablemente te miren con cara extraña y te digan que no quieren fotos "antigüas", asi que si quieres ver un euro no te queda más remedio que obedecer y hacer lo que te mandan y tirar las aburridas ( pero beneficiosas para tu bolsillo) fotos en supercolor super super saturado. Hasta aqui todo normal por que en cualquier trabajo, seas asalariado, seas autónomo, tienes que acatar unas ordenes si quieres ver renumerado tu esfuerzo, como veis, nada fuera de lo normal.

Segundo, tu equipo fotográfico. Si tienes un trabajo más o menos estable y te gusta la fotografía, probablemente tu equipo fotográfico será caro, muy caro. Si eres profesional no. Los fotógrafos profesionales "reales" tienen cámaras más o menos profesionales pero no muy caras.

Ejemplo, Hasselblad H3DII, precio, unos 30.000€, propietarios: fotógrafos ya de renombre ó aficionados que tiene un buen sueldo en sus trabajos. Los fotógrafos profesionales no se gastan millones en sus equipos, por qué? porque a mayor dinero invertido en material, menor dinero que te queda para gastar en otras cosas no relacionadas con la foto. Hoy en día con la revolución de las cámaras digitales, muchos profesionales prefieren invertir su dinero en ópticas y lo menos posible en cámaras,  porque las ópticas si las cuidas durarán años mientras que las cámaras lo hacen uno ó dos años, de ahi a que muchos profesionales trabajen con la Canon 5D ó la Nikon D700 (+ ó - sobre los 2500€), en mi caso por ejemplo (y en el de muchos que leñes) con una Canon 40D ó Nikon D300 (+ó- 1500€). Con esto quiero decir que no penseis que siempre los profesionales tienen lo más caro, salvo, fotógrafos de renombre que cobran millones por sesión ó otro tipo de fotógrafos que tiene más negocios a parte de la fotografía propia.

Tercero, buscar clientes. Puede parecer divertido, pero es odiso. Mostrar tu trabajo en miles de agencias hasta encontrar la que te quiere pueden pasar siglos, y lo peor, acabar con tu paciencia.
También resulta frustante ver como encargos que ya tenías programados y contabas con ese dinero, nunca llegan, sea culpa del cliente ó de terceros (el cliente de tú cliente).

Cuarto, al igual que en la mayoría de trabajos, tienes que estar en continuo aprendizaje y nada mejor que hacer workshops ó masters. En mi caso ya llevo varios, y de todos se aprende algo nuevo. De los últimos que hice, el año pasado en Madrid un workshop de moda que me enseño a buscar clientes potentes y a buscar por cielo y tierra a una modelo de ensueño que seguro seguro  llevaría mis fotos al olimpo de los fotógrafos (pero sigo sin encontrarla).

En fin, no me enrollo más, pero con estas líneas quiero mostrar que el trabajo de un fotógrafo no resulta tan apasionante como se vé desde fuera, eso si, si creés que es tu futuro y sobre todo tú ilusión, adelante, a partir de ahí todo depende de ti.

martes, 7 de julio de 2009

JORDI GUAL


Adoro las fotografías de este hombre, es como si perteneciera a otra época, se llama jordi Gual y éste es su flickr...

lunes, 6 de julio de 2009

BART ROZALSKI


Hace apenas unas horas que visite la web de éste fotógrafo y ya me ha enamorado. LA fotografía en blanco y negro es mi mayor pasión porque creo que le dá a una foto más dramatismo y ayuda mejor a contar la historia que hay detrás de esa foto, aparte de lo elegante que queda.

En esta web podreis disfrutar con las imagenes de éste señor...

domingo, 5 de julio de 2009

EL EQUIPO DE UN FOTÓGRAFO

Empecemos por lo más básico, todo fotógrafo que se precie necesita una cámara, eso está claro, el resto es opcional, pero porque a todos nos gusta tener lo mejor, lo más caro? al fin y al cabo nuestras fotografías sólo las fabrica una cosa que no se fabríca en serie, nuestra mente, o nuestra alma, nuestra visión de lo que queremos plasmar en una imagen bidimensional.

Esta claro que vivímos en una sociedad consumista, que está muy bien, pero viendo tal como está el mercado fotografíco desde el boom de la imagen digital, la mayoria, nos preocupa más nuestro equipo que nuestras fotos, y eso no es nada bueno.

Yo mismo me quejo de que tenia que haberme comprado tal modelo en vez del actual, y luego pienso: ¿en serio capullo piensas que por tener esa cámara, tus (pocos) clientes te van a pagar más? ¿realmente creo que el último sensor full frame me va a llevar a la fama y retirarme en un ático en Nueva York por la venta de mis últimos megafotones para la revista X sólo por tener esa cámara con más prestaciones que la mia? ¿en serio soy tan tonto?

Y la respuesta es sí, soy tonto, pero no esto sólo, gracias a dios (ó desgraciadamente) me acompañan más tontacos, que gastan miles de euros en super equipos con la triste idea de que van a mejorar su fotos, fotos que en el mejor de los casos acaban plasmadas en papel, en un papel que cuesta céntimos. Yo mismo, en cuanto gano algo de dinero corro a la tienda a comprarme ese otro superobjetivo de Canon con línea roja (que si no tiene linea roja es malo malo, o eso dicen :P), luego lo pruebo y pienso "dios, me he gastado miles de euros en esto para tener un diferencia de calidad que al final el cliente, que es lo que me importa, ni va a notar, madre mía, con ese dinero me hubiera largado a Paris o NY y haber echo unos fotones que decorarían con orgullo mi casa o quizas pudieran interesarles a nuevos clientes", pero todo esto no va a ser tan triste, y yo y los demás que me acompañan tenemos varias razónes para gastarnos tanto en nuestros equipos. Una es la durabilidad del material, otra la ayuda de contar con un material que te facilita las cosas, y la más importante, el valor añadido que te dá el haber invertido tantos euros en unas ópticas y cuerpos ultramodernos, la imagen.

Cuando me refiero a imagen no me estoy refirendo a la imagen que va a tener el trabajo final, sino a la imagen que se da con uno u otro equipo, y es que vivimos en una sociedad en que la imagen que se dá lo es todo (o casi). No es lo mismo presentarte en una boda con una compacta digital avanzada tipo Canon G10 (que en buenas manos puede hacer lo mismo que una reflex) que con la 1D MArk III DS y tropezientos mil objetivos "grandes". La gente que no sabe de fotografía por norma general asocia tamaño grande a profesional, y profesional equivale a fotos impensables para ellos por "ese" superequipo. Por ese equipo deciden contratar los servicios de un fotógrafo profesional, y no estoy mintiendo. Cuantas veces habré oido decir en alojamientos gratuitos donde puedes colgar tus fotos tipo flickr, estupidos e ignorantes comentarios del tipo: ¡¡¡madre, con esa nueva cámara no quiero pensar las fotos que vas a hacer ahora¡¡¡, ó estar haciendo un reportaje de boda y acercarse a mi alguno de los invitados y decirle al acompañante, ¡mira tio que cámara¡, si tú tuvieras una igual no me imagino las fotos que sacarías... Pero bueno, y yo qué?, es que el que está detras no cuenta? las fotos no cuentan? ó sólo han contratado una super cámara y yo simplemente me dedico a sujetarla.

Todo esto me lleva a pensar el esfuerzo económico que tiene que realizar un fotógrafo para realizar su profesión. Tengo amigos ilustradores, dibujantes de comics, diseñadores gráficos, que como mucho necesitan un buen ordenador para poder desempeñar sus trabajos. Yo en cambio, aparte del superordenador (que es lo más barato) tengo que hipotecar un riñon para conseguir las herramientas de mi trabajo: cámaras, objetivos, flashes, flashes de estudio, un coche y ropa molona por que trabajo de cara al cliente, no desde mi casa ó una oficina.

En fin, asi es la vida, y que lo que realmente importa es la foto en si, no con el equipo con el que se hace, seas profesional o no, asi que a todos los que os guste la fotografía no os sintaís discriminados por usar un compacta o una reflex barata, enseñar vuestras fotos con orgullo por que son las niñas de vuestros ojos y que nadie os diga lo contrario, que la mejor foto es esa, vuestra foto favorita, que quizas este hecha con una cámara desechable de aquel verano loco, técnicamente mal compuesta por la borrachera que probablemente llevabas encima, pero seguro seguro que os hace reir o llorar de alegría por que os viene a la mente recuerdos imborrables, que es de lo que se trata en este arte de la fotografía.